Estrategias de marketing y publicidad para médicos

¿Como estan evolucionando las estrategias de marketing y publicidad para médicos en Panamá?

Para nadie es un secreto que la forma de comunicarnos esta evolucionando constantemente. Así mismo ocurre con nuestro pacientes, ellos como cualquier persona promedio, invierte la mayoría de su tiempo en sus teléfonos móviles, bien sea para consumir contenido en redes sociales, buscar alguna información en google, enviar correos de trabajo entre otros.

Un estudio publicado, recientemente, en el Journal of Medical Internet Research indica que uno de cada cuatro médicos norteamericanos consulta las Redes Sociales, varias veces al día, para obtener información médica y, aproximadamente, un veinte por ciento las utiliza, habitualmente, para aportar a ellas contenidos de interés.

También los hospitales y las clínicas, tanto públicas como privadas, así como los laboratorios farmacéuticos, han comenzado a vislumbrar las posibilidades que el Marketing Digital ofrece. En este sentido, una investigación comercial realizada por e.Bennett.org indicaba que en EEUU son ya más de mil los hospitales que las utilizan a diario para su propia gestión. En este estudio resulta ser Facebook la más empleada seguida por Twitter y, a mayor distancia, por Youtube y Linkedin.

Es interesante ver la cantidad de búsquedas que tienen las ubicaciones y contactos de profesionales de la medicina en google. Aparecer en los buscadores de Google con una web o en Google My Business es algo que no puede faltar, por ser unos de los principales métodos utilizados hoy en día por los pacientes a la hora buscar y comparar ofertas de servicios médicos.

En la siguiente lista podrá observar tan solo un ejemplo del numero de búsquedas de algunas especialidades medicas solo en Panamá. Nota: Puede parecer poco, pero en realidad cada especialidad tiene asociada otras miles de palabras con cientos y miles de búsquedas. 

Viendo lo anterior pareciera oportuno tener una pagina web profesional y ademas bien posicionada en Google.

Cambiando un poco el tema, el sector farmacéutico ha podido comprobar, en los últimos años, que las Redes Sociales relacionadas con la salud son potentes Bases de Datos, a gran escala, que ofrecen una información mucho más exhaustiva que la que, normalmente, se obtiene a través de los Estudios de Mercado tradicionales.

Por ejemplo en España las clínicas están apostando al marketing de influencers, donde se debe tener en cuenta que existen distintos tipos: nano, micro, macro y mega. En función de los objetivos establecidos, se escogerán unos u otros. “No debemos olvidarnos de los microinfluencers, ya que nos permiten llegar a una audiencia con mucho engagement”.

Nosotros en lo personal creemos que existe muchísimo potencial en el sector salud para posicionarse en medios digitales, y los que están tomando la iniciativa tendrán ventajas competitivas incluso respecto a grandes clínicas con mayores presupuestos publicitarios. 

Eso es lo que nos encanta de esta era digital, que todos tenemos posibilidades por igual de competir. Solo hay que saber hacer las cosas y tomar la delantera.

Puedes suscribirse a nuestro newsletter semanal para recibir contenido relacionado al marketing del sector médico

1 comentario en “Estrategias de marketing y publicidad para Médicos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *