¿Que es Benchmarking?

“El benchmarking es un proceso sistemático que sirve para evaluar productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones reconocidas lideres en un sector especifico, es decir aquellos competidores más duros”.

Analice a su competencia

No se trata de copiar lo que están haciendo, si no de aprender de los líderes del sector (hablando del entorno digital) y tomarlo en cuenta a la hora de desarrollar las estrategias de marketing globales de su empresa, añadiéndole mejoras consistentes a sus propios objetivos.

Ahorre tiempo

Los procesos de investigación y test de mercados requieren la inversión del activo más valioso que tenemos!. Tiempo…

Ahorre dinero

Aproveche la inversión que ya hizo su competencia, investigando mercados, haciendo pruebas y desarrollos, creando audiencias, para su propio beneficio.

Trace una meta

Una vez sabiendo lo que le funciona a sus competidores principales, puede ir detrás de esos objetivos que favorecen a su organización.

Según la definición de David T. Kearns, Director General de Xerox Corporation "el benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones reconocidas como las mejores práctica, aquellos competidores más duros".

David T. Kearns

Etapas y procesos del Benchmarking

El objetivo principal de esta primera etapa es planificar la investigación que se va realizar. Podemos comenzar respondiendo estas tres preguntas:

-¿Qué quiero medir? Toda investigación debe tener un porqué, y éste debe estar relacionado con un área de nuestra empresa que queremos mejorar.

-¿A quién voy a medir? En nuestro caso tomaremos a las empresas que están teniendo mayor impacto en los medios digitales, por ejemplo las que están mejor posicionadas en los buscadores, las que se proyectan con más fuerza en las redes sociales entre otros.

-¿Cómo vamos hacerlo? A través de un equipo de trabajo que cuente con las herramientas para hacer el estudio en cada uno de los canales digitales. Social media, SEO, Profesionales de SEM, etc..

Para completar la idea de los profesionales que se necesitan y que datos pueden obtener, le presentamos algunos ejemplos:

Un equipo de social media cuenta con herramientas suficientes para investigar datos valiosos de las redes sociales, como tasa de crecimiento, niveles de engagement, tipo de voz que utilizan al comunicarse con sus seguidores, hashtags más utilizados, opinión general de su audiencia etc.

En cambio un consultor SEO gracias a sus capacidades  puede  recabar información del entorno digital de su comptencia que por lo general resulta inasequible, como de donde deriva su trafico, si viene de las redes, si es orgánico, de que países, cuantos visitantes mensuales tienen, si pagan por posicionarse, cuanto, que tan optimizada esta su web, que palabras claves posicionan sus paginas principales? No le parece que esta información vale oro?

Una vez hemos recopilado la información necesaria, hemos de analizar los elementos que causan las diferencias entre nuestra compañía y las empresas estudiadas, para poder identificar las oportunidades de mejora.

Ya identificamos la magnitud de las diferencias, es el momento de proponer las mejoras que vamos a llevar a cabo. Hay que tener en cuenta que únicamente seleccionaremos aquellas mejoras que por tamaño, recursos e infraestructura sea viable llevar a cabo por nuestra empresa.

4.Acción

El siguiente paso después de analizar la información y de haber seleccionado los aspectos de referencia en las empresas seleccionadas, es el momento de adaptarlos a nuestra empresa pero siempre implementando mejoras.

Dicho de otro modo, después de analizar la información y de lograr identificar los mejores aspectos de las empresas que hemos seleccionado, los tomamos como puntos de referencia para adaptarlos a nuestra empresa pero siempre añadiéndole alguna mejora o alguna ventaja que le aporte valor a nuestros clientes.

En esta última etapa comunmente se hace un informe con toda la información destacada del proceso. Esto ayudará a retomar el trabajo en proyectos posteriores. La idea es que se convierta en un ejercicio de la empresa sostenido en el tiempo para adoptar una mejora continua.

Servicios de Benchmarcking Digital

Nuestras propuestas de servicios de benchmarking a nivel digital, le permiten conocer a detalle, el estatus actual de los competidores que están teniendo un mayor impacto a nivel digital. Por ejemplo, hacia donde dirigen todo el trafico que generan cuando hacen campañas publicitarias, que canales digitales utilizan para hacerlas, cuanto trafico generan, cuanto invierten en campañas pagas “SEM”, de que país proviene su trafico, que están haciendo bien en sus redes sociales, cual es la opinión general de su audiencia, entre otros muchos datos importantes que le servirán como punto de partida a la hora de crear una estrategia digital propia.