Comportamiento del consumidor Panameño en 2019

Cada día, se hace mas notable el evidente cambio de comportamiento del consumidor panameño, en esta sección traeremos a la mesa estudios estadísticos realizados por la empresa Nielsen donde podemos observar las diferentes categorías que se encuentran en depresión y en crecimiento en el mercado panameño. 

Nielsen es una organización que se encarga de estudiar y conocer a los consumidores en más de 100 países para ofrecer una visión completa sobre las tendencias y hábitos de todo el mundo. La imagen a continuación habla por si sola.

Comportamiento del consumidor Panameño en 2019

En la siguiente imagen se evidencia una contracción en casi todas las categorías del canasto panameño, siendo una de las mas golpeadas la de bebidas.

Podemos notar un crecimiento en el sector de aseo de aseo personal y productos de limpieza. 

contracción del mercado panameño

Reacciones del Consumidor Panameño ante entornos complejos

El consumidor panameño ante una inminente disminución de su liquidez acostumbrada, ha optado por tomar medidas en torno a 4 factores fundamentales.

la economia de panama

Este se encuentra en modalidad de ahorro, asumiendo un mayor control sobre sus gastos, optando por canales emergentes.

Las compras de grandes super han disminuido abriendo el paso a la compra del día o compras más pequeñas en localidades que le ofrecen soluciones de empaques y marcas más accesibles. 

Es aquí donde se abre una oportunidad para las marcas de adaptarse a estos nuevos patrones de consumo y brindar soluciones viables según la situación y necesidad de los consumidores.

La variación de empaques en cuanto a gramajes, diseños, forma, función y sustentabilidad es un factor importante a tener en cuenta por un lado y por el otro la rapidez y facilidad a la hora de comprar que cada día tiene mayor importancia a la hora de elegir el canal de compra.